Caso práctico: ABB Chile
Cuando la empresa multinacional sueco-suiza ABB –líder en innovación tecnológica desde hace más de 100 años– decidió renovar sus oficinas en Santiago de Chile, le confió el diseño de su nueva sede local a Contract Workplaces
El proyecto ubicado en el piso 11 del edificio Costanera Center, el más alto de Sudamérica, se inspiró en el propósito y los objetivos de la empresa que buscaba generar un ambiente de colaboración y flexibilidad para facilitar el desempeño laboral de su plantel en el nuevo mundo híbrido, junto con una mayor inclusión, equidad, sostenibilidad y eficiencia en el uso de recursos.
Las nuevas oficinas, que se desarrollaron en 360 grados sobre una planta cuadrangular de 1.740 m² con perímetro libre y núcleo central, incluyen estaciones de trabajo no asignadas y una gran variedad de salas de reuniones totalmente equipadas para distintos usos que se pueden reservar on line.
A fin de priorizar el acceso a las vistas y la luz natural, tanto los puestos de trabajo como las áreas de reunión informal se configuraron en open space sobre el perímetro de la planta. Por su parte, las salas de reuniones y los despachos privados se mantuvieron alrededor del núcleo central marcando una circulación en torno a este bloque. También se incorporaron espacios alternativos tales como un lactario, salas de brainstorming y dos Coffee Points de diferentes tamaños.
Adicionalmente, en cada una de las esquinas de la planta se diseñaron cuatro zonas conceptuales que responden a los pilares de la filosofía de ABB: Energía, Transformación, Sostenibilidad y Tecnología.
En el sector “Energía” se intervino el espacio con una alfombra verde y se incluyeron plantas y asientos que dan al sector el aspecto de una plaza. El propósito fue crear un lugar de descanso y recarga de energía sin perder de vista la eficiencia y la idea de movimiento que caracteriza a la empresa. Para representarlo, se colocaron una serie de “bicicletas” diseñadas especialmente por Contract Workplaces para ABB que permiten generar energía y, por ejemplo, cargar el teléfono celular a través un puerto USB mediante el pedaleo.
En la zona correspondiente a “Transformación”, donde suelen desarrollarse gran parte de las actividades colaborativas, se colocó césped artificial que también refuerza la sensación de plaza. Se dispuso mobiliario móvil y componible que permite adaptar el espacio de acuerdo con las necesidades de uso.
En el diseño del área “Sostenibilidad” se incorporó el concepto de biofilia con la inclusión de plantas naturales como parte del mobiliario y el revestimiento de césped artificial. También se instalaron una serie de estructuras de madera a modo de “refugios en la naturaleza” que funcionan como pequeños meetings para reuniones informales y refuerzan la idea general.
Finalmente, en el espacio dedicado al concepto de “Tecnología” se buscó transmitir el esfuerzo de investigación y la constante búsqueda de la empresa en pos de la innovación y el desarrollo continuo. Como parte de este sector se incorporó un gran videowall donde se muestran las novedades, y se proveyeron visores de realidad virtual y realidad aumentada. Todo el mobiliario de la sala posee ruedas, lo que permite una rápida transformación del espacio según el uso. Incluso la mesa de reunión puede ser rebatida hasta quedar en posición vertical y convertirse en pizarra.
En el espacio de recepción, y como complemento de estas cuatro zonas protagonistas, se armó un showroom de productos de la empresa donde se puede ver el robot colaborativo YuMi, el cargador para autos eléctricos Digital Powertrain, un servidor y una maqueta que simula un centro de control minero.
En cuanto a la paleta de colores, se optó por los tonos neutros (predominantemente gris y negro), pero con destaques en rojo –el color corporativo– en las alfombras, detalles de la gráfica e instalaciones a la vista. También se utilizaron acentos de verde para marcar la conexión con la naturaleza y algunos puntos de amarillo y rosado en el mobiliario que refuerzan el carácter estimulante del proyecto.
El resultado fue una oficina moderna y flexible, que estimula y beneficia la colaboración y la creatividad con una gran variedad de experiencias lo que redunda en un excelente ambiente de trabajo tanto para los empleados como para la empresa.
Hechos clave:
Superficie: 1.740 m2
Plazo de la obra: 100 días
Ubicación: Santiago de Chile
Diseño y obra llave en mano: Contract Workplaces
Año: 2022