Español

Real Madrid: el evento español nos adentra en la era de la creatividad

Madrid, centro económico e industrial de España, fue el escenario perfecto para una conferencia que abordó los cambios clave en las prácticas laborales para dar protagonismo a los colaboradores creativos

WORKTECH Madrid, que se celebró en el corazón del distrito financiero de Madrid, en el edificio de oficinas de Accenture de 9.000 pies cuadrados, fue testigo de una serie de charlas y mesas redondas celebradas en español, con temas que abarcaron desde la innovación en el diseño del lugar de trabajo hasta el papel de la oficina en un entorno laboral en evolución.

La oficina de Castellana 85 de Accenture, con una impresionante fusión de tecnología e ingenio humano, reflejó bien el tema de la conferencia. Centrado en la experiencia del empleado, la sostenibilidad y la innovación, el debate entre Denia Velasco, Directora de Tecnología y Transformación Empresarial de Accenture, y Javier Ochoa, Director de Transformación de Accenture, hizo hincapié en la reinvención de la experiencia híbrida en el lugar de trabajo. El evento concluyó con una visita al innovador espacio de oficinas de Accenture, que resultó muy popular.

Diseño para el futuro

¿Cómo se puede imaginar algo que aún no existe? Esta fue la pregunta que Mireya Juárez, responsable de Estrategia en el Lugar de Trabajo para EMEA de HP, planteó a los asistentes a WORKTECH Madrid. Utilizando un ejemplo extraterrestre, pidió a los asistentes que cerraran los ojos e imaginaran un alienígena. ¿Tenía ojos? ¿Tenía piernas? ¿Cuántas piernas? ¿Dos? ¿Cinco? Las respuestas del público a cada una de las preguntas fueron muy diferentes, lo que puso de manifiesto que crear una visión cohesiva y unificada del futuro es una tarea imposible. ¿Entonces, qué significa esto para el futuro de la oficina?

Mireya Juárez dividió las diferentes eras del trabajo en tres periodos: la era industrial, que se alineaba con una economía más básica; la era de la información, en la que la tecnología revolucionó la experiencia en el lugar de trabajo y la eficiencia se convirtió en un factor impulsor; y el periodo en el que estamos entrando actualmente: la era creativa. Esta charla, que abordó la importancia de integrar la tecnología de forma eficaz, defendió la oficina del futuro en la era creativa como un espacio deseable, en el que la flexibilidad, la comodidad y el bienestar deberían ser la norma.

La música en Madrid

A media tarde, Rodrigo Canas, de Spaceti, presentó un estudio de caso sobre Príncipe Pío, una antigua estación de tren que ahora alberga el primer centro creativo del mundo de la música. The Music Station de Warner Brothers España, creada en colaboración con Spaceti, se aleja del concepto tradicional de espacio de trabajo y lleva la innovación en el lugar de trabajo a un nivel completamente nuevo.

Dirigida a una nueva generación de trabajadores y artistas, Spaceti ha diseñado una aplicación para The Music Station que permite a los usuarios reservar con antelación salas de reuniones y espacios de estudio. El objetivo final es crear una serie de espacios dedicados y flexibles disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana en todo el mundo, donde los empleados puedan diseñar sus días con antelación y facilidad. La integración de la aplicación de Spaceti facilita todo el proceso, haciendo hincapié en la experiencia del usuario.

Diseño para la reutilización: la economía naranja

La Dra. Cristina Mateo, Decana Asociada de IE School of Architecture and Design, también se centró en la reconversión de edificios en desuso. Destacando Madrid como ciudad de contenidos, esta charla ahondó en la idea de transformar las economías urbanas aprovechando al máximo los espacios utilizables. Un ejemplo interesante fue el de Ombú (Madrid), un importante espacio industrial que cayó en desuso y estuvo a punto de ser demolido hasta que ACCIONA lo adquirió en 2017. Desde entonces, el edificio se ha transformado y ahora consta de una estructura de madera ligera de origen sostenible, y combina espacios privados y públicos para facilitar la integración con la comunidad circundante.

En el orden del día figuraba también el tema de las economías naranja: un concepto en el que el valor procede de la experiencia de los creadores. Cuantos más creativos pueda atraer una ciudad, mayor será el nivel de inversión, lo que a su vez dinamizará las comunidades locales. Como resultado, los centros creativos de ciudades de todo el mundo han sido capaces de renovar zonas urbanas y transformarse en lugares centrados en el desarrollo artístico y creativo, así como en el crecimiento económico. Ejemplos de ello son el Design District de Miami, Wynwood, el barrio de Shoreditch en Londres y Kakaako, en Honolulu (EE.UU.). En consecuencia, aprendemos que la escalada de las industrias creativas puede actuar como catalizador del cambio urbano.

La experiencia Española

Dos paneles de expertos centraron el debate en la experiencia de la oficina: “Enfoques interfuncionales de la experiencia en el lugar de trabajo” y “Redefinición de la finalidad de la oficina: navegar por la dinámica inmobiliaria y de retorno a la oficina”. En el primero se examinó la importancia de designar espacios en la oficina para aprovechar al máximo el ecosistema del lugar de trabajo, mientras que en el segundo se analizó cómo las cambiantes necesidades y expectativas de los trabajadores modernos se correlacionan con el aumento de la valoración del entorno del lugar de trabajo, centrándose en la aplicación de medidas sostenibles.

Más información sobre WORKTECH Madrid 2023 aquí.

Ella King es coordinadora editorial y de marketing de WORKTECH Academy
Find exclusive content in the

INNOVATION ZONE

Premium content for Global Partners, Corporate and Community Members.
The latest analysis and commentary on the future of work and workplace in five distinct themes: Research & Insights, Case Studies, Expert Interviews, Trend Publications, and Technology Guides.

LEARN MORE